El potenciómetro mató la osadía

Si echamos la vista atrás y observamos a los más grandes ciclistas de la historia, una de las grandes cualidades que les caracterizaban era, no sólo una potencia física fuera de todo entendimiento, sino también el instinto y el valor para atacar o el coraje para aguantar al límite de las fuerzas, guiándose únicamente por las sensaciones que les trasmitía su propio cuerpo.

Estos golpes de genialidad eran la salsa del ciclismo, daban un enorme interés a las carreras y en muchas ocasiones terminaba ganando no tanto el que tuviese mejor las piernas, si no aquel con más coraje.

En esta sociedad donde toda la tecnología ha avanzado, cada vez queda menos espacio para la improvisación y la duda. Las decisiones se toman manejando una cantidad de datos desproporcionada que analizan todas las posibles variantes y alejan la incertidumbre lo máximo posible.

Resultado de imagen de potenciómetro ciclismo

Fuente: rtve.es

El mundo del deporte no ha sido ni mucho menos una excepción a esta evolución, y cada vez son más los expertos que, en base al análisis de los datos , calculan resultados y prevén situaciones con una precisión cada vez mayor. Esa tecnología ha llegado al mundo del ciclismo y se llama potenciómetro.

Se trata de un pequeño medidor conectado a las bielas de la bicicleta que ofrece los watios de potencia a cada pedalada, algo que relacionado con los kilos de peso da el ritmo de pedaleo ideal.

Con este aparato se obtienen hasta 24 funciones: watios por kilo, metros de subida por km, pendiente media, desnivel acumulado, cansancio muscular, GPS, pulsómetro., etc con lo que los ciclistas saben si podrán aguantar un determinado ritmo hasta el final de la etapa o si deben reducirlo o aumentarlo, obviando en muchos casos las sensaciones que trasmite el propio cuerpo humano en favor de los fríos datos.

Son muchas las voces críticas con el uso de potenciómetros en carreras ya que, afirman que se ha perdido la originalidad y la osada en la toma de decisiones, pero el mundo no se detiene y la tecnología no se puede detener, siendo empleado por el 95% de los profesionales.

Y es que las sensaciones y el instinto a veces fallan, pero los datos no. La ya mítica escena del ciclista sufriendo una de las temidas pájaras es cada vez menos frecuente. Los datos las anticipan y los corredores actúan en consecuencia dando lugar a escenas como la vivida hace unos días, cuando Froome, ganador del Tour de Francia, dejo escaparse a Quintana y Contador en la etapa de los Lagos consciente de que el ritmo y frecuencia de pedaleo que en ese momento llevaba era el máximo que podía dar para alcanzar la meta a buen ritmo.

El uso de este aparato para entrenar es algo completamente recomendado, quizás también en las competiciones, dado que como se dice comúnmente “saber es poder” pero bien es cierto que de cara al espectador resulta mucho más entretenido la incertidumbre y los golpes de carácter de los corredores de antaño.

Bicicletas de segunda mano a un click

Que el uso de la bicicleta en la ciudad está creciendo en España es ya un hecho. Hasta hace poco, este vehículo con pedales era algo que relacionábamos con los ciclistas profesionales o con los niños. Pero cada vez son más los adeptos de moverse por urbes congestionadas de coches y con un transporte público frustrante con este medio de transporte ecológico, barato y bueno para la salud.

Seguro que este párrafo es lo que te faltaba para convencerte de que empieces a usar la bicicleta para moverte y te olvides -por tu salud mental- del transporte público y -por la salud medioambiental- del coche. De ser así, ¿por qué no empezar con una de segunda mano?

bici_opt

Ya que estamos hablando de mejorar nuestro entorno, por qué no ir un poco más allá y reutilizar alguna de las muchas bicis en buen estado que dejaron de tener dueño. Y, de paso, ahorrar algo de dinero. Suena bien, ¿no? Pero no queremos que te lances y compres un trozo de metal oxidado con ruedas “barato”. Estas son cuatro webs especializadas para que busques, compares y -con suerte- compres tu bici de segunda mano:

1. Goobici.com

Esta web de venta de bicis de ocasión y outlet fue una de las pioneras en este mercado hasta hace poco olvidado en España. Se definen como un portal de encuentro, no como una tienda e introducen una novedad respecto a otras: también ofertan bicis de tienda, no sólo de particulares. Pero en caso de comprar a particulares, también podrías tener unas garantías, y es que desde el portal dan la posibilidad de que expertos de un taller de tu zona hagan una evaluación previa a la bici en compra-venta entre particulares.

Es una de las webs que permite mayor filtro en la búsqueda en su web: tipo de bici, presupuesto, estado, antigüedad de la bici…

2. Bicicleta.es

De igual forma que el anterior, bicicleta.es es un potal exclusivo para anuncios de bicicleta. En su caso, no sólo ofertan bicicletas de segunda mano, sino también nuevas. En la búsqueda permiten filtrar por tipo de bici, provincia y precio máximo que queremos pagar.

Cuentan también con un amplio directorio de talleres de bicicletas, federaciones, foros, rutas, clubs, películas, libros o revistas…todo lo que concierne al mundo de la bici.

3. Bikezona.com

Esta es una de las webs de venta de bicicletas que incluye una sección de mercadillo para que la gente pueda vender o comprar bicicletas de segunda mano.

En esa sección se puede comprar, vender o cambiar. Y permite cribar la búsqueda `por provincia, tipo de bici y presupuesto.

4. Todobicis.net

En todobicis se definen como mezcla de foro, portal de compra-venta y web de uso fácil. Permiten comprar bicicletas y accesorios o ropa de bici de segunda mano y publicar anuncios para vender esa bici que lleva años inmóvil en la misma esquina del trastero.

Los filtros que proporciona son tipo de bici, talla y diámetro de las ruedas, presupuesto y provincia y, de tener predilección, marca y modelo.

Imagen de Leo Hidalgo en Flickr

El Partido Andalucista propone un carril bici en la Avenida de España

Carril Dos Hermanas

Fuente: ABC

Como leemos en ABC, el pasado diciembre, el partido Andalucista de Dos Hermanas propuso la creación de un carril bici si consiguen la alcaldía en las elecciones municipales de 2015. El carril, de 4 kilómetros, discurriría por la avenida de España, una de las arterias más importantes de la localidad.

Además, estaría englobado en lo que los andalucistas llaman un “Lazo Verde”, que conectaría con la avenida Adolfo Suárez y la carretera N-IV. El líder de la formación, Alejandro Santos, estima que requeriría una inversión de 1.000.000 de euros y crearía 320 empleos directos durante dos años.

¿Usas la bicicleta en Dos Hermanas? ¿Qué te parece la iniciativa? ¿Te propondrías usar la bicicleta de existir este carril? ¿Cambiarías algo de la propuesta?

Ruta en bici por Dos Hermanas

Pese a que ya estamos en octubre, no sé si estáis muchos como yo. Os cuento. Me fui de vacaciones en agosto y, la verdad, sigo sin bajar todos los kilos que cogí. Cada día es el día anterior a irme a correr o andar. Y al final al único sitio que voy andando es al sofá y corriendo a la mesa antes las voces de mi parienta que, cansada de que esté en el sofá me da la voz diciéndome la típica frase de “o estas ya en la mesa o como sola”.

Pues bien, ciudadanos de Dos Hermanas, si estáis como yo os voy a proponer una forma de hacer deporte. Hoy vamos a coger la bicicleta y vamos a hacer la ruta de Las Plateras-Canal de los Presos. Ya sé que pensaréis que si soy vago para correr como voy a coger la bici pero seguro que sabéis que se trata de una ruta muy fácil.

ruta

fuente: imágenes para mirar

Son 21 kilómetros, que en bicicleta no cuesta mucho trabajo (otra cosa sería corriendo). El recorrido es prácticamente llano por lo que se trata de un pequeño paseo en bicicleta que nos servirá para irnos iniciando en este deporte y así coger el “gusanillo” y poder salir más días. Gastamos calorías haciendo deporte sin realizar un esfuerzo que nos deje con agujetas el resto de la semana.

Además, tiene otro aliciente. Al ser como un paseo podemos realizarlo en familia. Es decir, una pareja puede animarse a perder esos kilos que ha cogido en el verano en sus vacaciones y perderlos también de forma conjunta. De esta forma, el día que uno esté desanimado, el otro lo animará.

Por último, deciros que no solo se hará deporte en esta ruta, también turismo rural. La razón es que podemos ver lugares tan bellos como el Canal del Bajo Guadalquivir. Una bonita forma de hacer deporte, divertirte y perder peso.

Cuida tu bici

Últimamente el uso de la bicicleta ha sufrido una creciente demanda, la subida del combustible y la concienciación por mejorar el medio ambiente y nuestro estado físico son algunos de los motivos por los cuales las bicis están ocupando las calles de nuestras ciudades y barrios.

BICI

Fuente: Iberobike

Para los nuevos que se han apuntado a este uso, queremos dar algunos consejos para que el disfrute de la bici sea mayor. El mantenimiento básico de la bici en cuestión de limpieza ha de hacerse sin agua a presión, si optamos por esta opción, debemos mantener cierta distancia para que la fuerza del agua no dañe las zonas del pedalier, amortiguador…

Si tienes discos de freno, NUNCA lo limpies con agua a presión, es una acción típica que se realiza en gasolineras. Es preferible no dar cera tras la limpieza, pero si se quiere, la mejor opción es la cera para coches, debemos aplicarla con la mano por el cuadro, la botella de la horquilla…

El secado es muy importante, sobre todo en la zona de la transmisión y finalmente el engrasado de todas las partes mecánicas con aceite.

En el caso de los discos, no tienen que ser engrasados, cuanto menos los toquemos será mejor ya que la propia grasa puede afectar negativamente en la frenada.

La horquilla de suspensión debe revisarse alrededor de cada cuatro meses, dependiendo del terreno por el que transcurramos.

Al menos una vez al año deberíamos desmontar los ejes, limpiarlos y engrasarlos.

Finalmente, la revisión de la presión de las ruedas, los cierres de las mismas y comprobar la presión de los tornillos, manillar, sillín son las ultimas acciones que tenemos que realizar para echar a rodar con nuestro nuevo medio de transporte.

IV Gran Premio ‘Chava’

Se ha celebrado en Avila el IV Gran Premio José Mª Jiménez ‘Chava’, prueba puntuable para el trofeo de Castilla y León, y organizada por la Fundación Provincial Deportiva Víctor Sastre.

foto trofeo

La prueba se desarrolló con normalidad y por su recorrido tradicional. La carrera de 62 km tuvo la salida y llegada en el Barraco, con la meta volante en Navaluenga y la subida al, puerto de montaña Arroyo Jiguero. El corredor nazareno Borja Asencio ha conseguido el Gran Premio de la montaña de El Barraco siendo el ganador de los tres premios de montaña.

Buen incicio de curso

El mes de Septiembre está siendo esplendido para los equipos de Peña Ciclista Dos Hermanas, el pasado día 8, sus corredores Estrella Asencio y Pedro Gutiérrez vencieron en las categorías de promesas e infantil. Los corredores de los equipos Master del club Ameral-Calderón-Prior ha estado presentes en pruebas celebradas en Bollullos y en Riotinto, consiguiendo buenas clasificaciones en ambas pruebas.

El ciclistaCano, del equipo senior de la peña, ha sido seleccionado por la Federación Andaluza para disputar los campeonatos de España.

Prestamo de Bicicletas ¿si o no?

Tan solo hace dos días que el Ayuntamiento de Dos Hermanas tomó la decisión de enviar a Cuba las bicicletas en desuso que se compraron para la campaña emprendida en 2008 para el servicio de préstamo de bicicletas. Este proyecto que se firmó entre la Agencia Andaluza de la Energía, la Diputación de Sevilla y el Consistorio nazareno nunca fraguó por lo que las bicicletas y todo el sistema de acceso a ellas fueron retirados poco a poco.

La idea era repararlas y enviarlas a Pinar del Rio, ciudad hermanada, pero este proyecto está empezando a recibir críticas y se está buscando alguna salida, como que se utilicen para el desplazamiento de los jóvenes a su lugar de estudio y que las bicicletas se queden en Dos Hermanas.

http://eltiodelmazo.com/wp-content/uploads/2012/01/bicis-Le%C3%B3n.jpg

El sistema de alquiler de bicicletas no tuvo éxito en el municipio al no haberse implantado una red de carriles bici.

VIII Challenge Vuelta a Sevilla

El próximo 27 de julio se correrá en Dos Hermanas la prueba ciclista Clásica Santa Ana, y el día 28 del mismo mes le tocará el turno a  la de Triana. Estas dos pruebas están incluidas en la VIII Challenge Vuelta a Sevilla. La organización corre a cargo de El Patronato Municipal de Deportes de Dos Hermanas  y el Club Deportivo Ciclista Antonio Gómez del Moral.

vuelta-a-sev

La carrera que se disputa en Dos Hermanas repite el recorrido de los últimos años, pasando por las localidades de El Coronil, Montellano y Los Palacios.  Se espera contar con la participación de equipos de gran categoría a nivel nacional, Telco’m-Conor WRC navarro, Cajamar almeriense o GSport-València TerraiMar. También se espera la presencia de equipos mas cercanos como son en el caso de Caromar-PC Galán Reyes de Sanlúcar de Barrameda, el Ayuntamiento de Trebujena (Cádiz), así como los máster 30 de Dos Hermanas.

Comienza la temporada para el equipo de casa

El equipo local Ameral –Calderón ha empezado su andadura en esta nueva temporada, con buenos resultados, si a principios de mes fueron los equipos más jóvenes los que lograron unos tranquilizadores resultados en Trebujena con el primer puesto de Manuel Casado en principiantes, de Estrella Asencio en principiantes femenina, seguida de su compañera Noelia, y los 6º y 9º puestos de Pedro y Álvaro Pérez en infantil. Ahora le ha tocado el turno a los cadetes con la victoria de Juan A. Barbero, en una carrera disputada en Valdepeñas.

ciclistas

Durante el pasado fin de semana, el equipo ha participado en otras pruebas disputadas en Chiclana y Sanlucar obteniendo igualmente buenos resultados, un 4º puesto en Chiclana y un tercer puesto en Sanlucar.